Aqui una entrevista realizada a los habitantes de las islas
Lisa Watson de The Guardian está furiosa con Argentina por su más reciente intento de “trastornar la vida en las Falkland Islands”.
“Las noticias de un decreto argentino que intenta bloquear los movimientos de transporte marítimo entre las islas y América del Sur ha causado consternación.”
“Las Malvinas también tienen a Chile como socio comercial -nuestros supermercados venden leche y vinos chilenos. Los isleños han pasado años construyendo una relación con este vecino benigno y no queremosque se vea perjudicada por un bloqueo marítimo”.
“Pero apenas nos sorprende la noticia. La verdad es que a lo largo de los años los isleños se han sentido frustrados por los continuos intentos de Argentina por perjudicar a nuestra economía. Recientemente Argentina les dijo a empresas internacionales de pesca, que la pesca proveniente de aguas de las Falklands no sería bienvenida en aguas argentinas y han habido reportes de malos tratos en conferencias internacionales sobre todos los temas , desde agricultura hasta petróleo y minerales. “
De acuerdo a Watson, los isleños tendrían una vida perfecta si no fuera por esta situación con Argentina que sigue pendiente.
“A pesar de todo estamos felices por la perforación que se va a llevar a cabo (aunque le parezca provocativo a la Argentina). Después de todo, una economía fortalecida ayudaría a enfrentar a los matones, y los isleños también están dispuestos a ayudar al Reino Unido en la defensa.
“¿Si nos preocupa una nueva invasión? Parece muy improbable, pero mi papá dice: ” Realmente no se puede confiar en un gobierno argentino. Son impredecibles. Actualmente su gobierno es tan absolutista que es un poco como en los años anteriores a la guerra del 82′.”
La BBC también informó los puntos de vista de los habitantes de las islas en cuanto a lo que el descubrimiento de petróleo supondría para su comunidad.
Richard Davies, médico y ex concejal, dice: “El descubrimiento de petróleo extraíble sin duda aseguraría nuestro futuro económico.
La pesca no ha sido tan buena como lo era 10 o 20 años atrás, y el turismo, que es nuestra segunda industria, ha disminuído por la crisis crediticia.
Personalmente, estoy preocupado por la agitación social que podría traer el petróleo, pero si manejamos el tema con las islas Shetland, estaríamos bien.
Somos una comunidad de unos 3.000 habitantes repartidos en las islas. Somos muy unidos.
Pero si se descubre el petróleo, más personas vendrían y no habría necesidad de tener una mayor infraestructura.
El petróleo podría significar una riqueza enorme. ¿Significa eso que empezaremos a buscar trabajadores en el extranjero para que hagan los trabajos que aquí la gente no quiere hacer?
No me preocupa mucho la situación política. La Argentina genera mucho alboroto por Falkland Islands, pero nosotros estamos decepcionados por el hecho de que Argentina no coopere en nada.
Van a protestar y hacer las cosas un poco más difíciles, pero dudo que tomen acción militar. Será más vale una irritación y una molestia “.
Sharon Jaffray, editora de Penguin News, dice que la gente está seriamente preocupada “por el impacto ambiental de la extracción de petróleo, especialmente si hay un derrame”.
“Siempre vamos a sentirnos amenazados por Argentina por el acceso aéreo que tienen a la isla.
Las últimas noticias de la BBC han traído muchos recuerdos a la gente, y algunos de mis amigos dicen que escuchar estas noticias los ha escalofriado.
Pero yo no creo que haya nada por lo que preocuparse demasiado. Es una situación muy diferente que la de 1982, ya ahora tenemos presencia militar aquí
Buena entrada sobre un asunto importante
ResponderEliminarLas Malvinas son argentinas
ResponderEliminar1er punto:gran Bretaña usurpó las islas después de la independencia de argentina y como estaban en poder de España,argentina las "heredó"
2do Punto:Después argentina estaba en un gobierno de facto osea una dictadura así que argentina no eligió hacer una guerra. La guerra se produjo para distraer a los argentinos por parte de la junta militar (como el mundial de fútbol de 1978)
Y como para cerrar chicos de entre 18-19 años son los que fueron a la guerra sin experiencia y en contra de su voluntad